sábado, 15 de diciembre de 2012

Juan Manuel Bahamonde: “Es un verdadero drama perder un empleo, y el clima social que hay lo agrava”



Juan Manuel Bahamonde en unos de los momentos de la entrevista. 
 El empleo tiene una importancia capital en la realización profesional y personal de las personas. Cuando éste falta, se genera un estado emocional muy negativo en el individuo. Esta situación empeora con creces si el trabajo lo pierden más miembros del hogar y se tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas como es el pagar una vivienda, una alimentación medianamente rica a diario o poder vestir de un modo aseado. Pues bien, esta situación ya sabemos que se da por desgracia casi a diario en nuestro entorno, y es que la pobreza ya no se encuentra solamente en los países del tercer mundo. A los clásicos como Sierra Leona, Sudán, Somalia... se suman países como España o Grecia. Una vez planteado este escenario, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental para dibujar con el criterio experto de un profesional la situación real que se está dando en los hospitales de nuestro país, así como saber qué se puede hacer cuando una persona se queda en paro. Para ello hemos acudido al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y hemos hablado con Juan Manuel Bahamonde, enfermero interno residente de la especialidad de Salud Mental.

-    Pregunta: Se habla mucho de la importancia del trabajo para la realización profesional y personal de los individuos. ¿Hasta qué punto esto es verdad?

           
-         Respuesta:  Bueno creo que eso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, en el plano psicológico es muy importante el trabajo, igual que los hobbies, ya que de esa manera nos sentimos valorados y útiles. Una de las teorías que apoya dicha afirmación es la de la pirámide de Maslow, teoría que se hizo muy conocida gracias a un anuncio que creo que fue de coches. Por otra parte hay muchos problemas que derivan de esa esfera: mobbing, acoso sexual en el ámbito laboral, burn-out.

-          Pr: Por lo que nos dices, deducimos que la pérdida del empleo ocasiona a quienes se quedan en paro una situación emocional bastante negativa. Díganos si en este caso funciona el mal de muchos consuelo de tontos y es peor estar en paro en época de bonanza económica, o si por el contrario una situación donde hay mucha gente en paro deprime  en mayor medida al parado en cuestión.

-          R: Bueno si es verdad que ya no afecta de forma tan dramática la pérdida de un trabajo, porque desde hace unos años el trabajo ha ido perdiendo esa estabilidad de la que antes gozábamos. A pesar de esto sí es verdad que es un verdadero drama perder un empleo y el clima social que hay lo agrava.


-          Pr: Centrémonos  ahora en la actual crisis económica, y coméntenos, usted que trabaja en la Unidad de Hospitalización de Salud mental del Hospital Virgen del Rocío, si están incrementándose los casos de depresión y de todo tipo de problemas psicológicos ocasionados por la terrible coyuntura económica que estamos atravesando.

-          R: Rotundamente sí, cada vez se ve más el hecho de casos de depresión mayor, incluso de intentos de suicidio causados por un acontecimiento vital estresante relacionado con el trabajo, es decir, es tan insoportable el hecho de perder un trabajo que algunas personas incluso llegan a enfermar.

-          Pr: Imagínese que esta entrevista la lee una persona que acaba de pasar a engrosar la larga lista del INEM. ¿Qué consejos le daría para evitar sufrir problemas mentales como consecuencia de dicha circunstancia?

R: Relativizar, relativizar, relativizar; el trabajo no lo es todo aunque si es importante, no hay que darse por vencido y mucho menos dejarse llevar por el clima pesimista que hay, yo no soy empresario pero supongo que jamás contrataría a una persona con semblante triste ni serio. También recomendaría que viera o leyera historias de personas que han pasado (y pasan) por situaciones peores todos los días y cómo han sido capaces de superarlas como por ejemplo la de Nick Vujicic, que es un hombre que no tiene extremidades y se dedica entre otras muchas cosas, a impartir conferencias que versan sobre la superación personal.
Y para terminar como dice muchísimo mi familia: “No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante”.
Fuentes:



  -         Entrevista a Juan Manuel Bahamonde: enfermero especialista en Salud Mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario