miércoles, 12 de diciembre de 2012

La crisis no sale del armario, mientras los comercios agudizan el ingenio


Que la crisis económica amenaza con llevarse por delante a casi todos los sectores es un hecho, a tenor de las cifras que reflejan, o mejor dicho sufren, todos y cada uno de los ámbitos del tejido productivo en nuestro país. En este sentido, los comercios de ropa están viviendo un año muy negativo en lo que a ventas se refiere, que se suma además a varios años anteriores de pérdida de clientes, y sin la esperanza de que la situación vaya a mejorar a corto plazo. Para ellos, la única expectativa de salvar los muebles está puesta en la campaña navideña, aunque con la amenaza sobradamente   fundamentada de la reducción del consumo de los españoles a consecuencia del aumento del paro, de la bajada de sueldos y por culpa de la supresión de la paga extra a los más de tres millones de trabajadores públicos que están en activo en España. Y como las desgracias nunca vienen solas, todavía el Ejecutivo tenía que anunciar que no revaloriza las pensiones, y así ha sido.

  ¿Cómo salvar la campaña de navidad?

 Cuando hay un problema, lo mejor primero es diagnosticarlo. El primero en hacerlo ha sido Borja Oria, presidente de la Asociación Españoladel Comercio Textil: “la campaña de Navidad no va todo lo bien que nos gustaría”, admite. En esta campaña invernal (de septiembre a noviembre), las ventas de textil han caído entre un 3% y un 4% en relación a 2011 por el impacto de la subida del IVA y por el retraso de la llegada de las bajas temperaturas, según palabras de Oria, de las que se ha hecho eco el Diario Expansión. La facturación del sector que, en el año pasado alcanzó un volumen de 17.189 millones, registra un desplome del 30% desde 2006. “Ahora, con las ventas especiales y promociones durante la campaña de Navidad, el comercio va a tratar de cerrar en tablas”, añade. Según un informe de Acotex, el gasto medio en regalos será de 360,4 euros, un 3,9% menos que el año anterior.
 Para paliar el duro final de ejercicio al que se enfrentan casi todos los comercios, en el caso de los textiles y la tecnología se ha optado por rebajar los precios. De este modo, las rebajas de invierno quedan catapultadas por la campaña de Navidad. Atrás quedó  aquella frase del “no me compro este pantalón, esperaré a después de Reyes para que me salga más barato”. Amén de los descuentos y promociones, los comercios apuestan por la ampliación de horarios y por aumentar el plazo de devolución de productos, para facilitarle la vida a los consumidores. Bajemos al detalle de lo que están haciendo algunas de las firmas más importantes instaladas en nuestro país:

-           Cortefiel está aplicando descuentos de hasta el 50% en muchas de sus prendas. Así, Women Secret, además de rebajar precios, está aplicando ofertas de  3x2 estas semanas, tal y como está haciendo otra firma de ropa interior, Etam.

-           Por su parte, Inditex ha optado no seguir una única estrategia para todo el grupo y, de cara a la campaña de Navidad, aplica descuentos en enseñas como Pull&Bear, que ofrece una rebaja de hasta el 50% en alguna de sus prendas.

-           El Corte Inglés ha enfocado claramente sus campañas de descuentos y ofertas comerciales a la Red. Así, el primer fin de semana de diciembre, la cadena de grandes almacenes lanzó Descuentos que “son noticia”. “¡Notición! ElCorteIngles.es piensa más que nunca en sus clientes de cara a esta Navidad con impresionantes ofertas que pasarán a la historia,” rezaba la publicidad con la que el grupo presidido por Isidoro Álvarez dio el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Finalizada esta primera promoción con rebajas de hasta el 30%, en su página web los clientes pueden beneficiarse de envíos gratuitos en productos de informática y electrónica (por un pedido superior a 99 euros) y libros (por un importe de más de 19 euros). Además, cada mañana abre sus puertas a las nueve de la mañana, adelantando la apertura una hora, para los más madrugadores.


 Toda una serie de estrategias que en enero, una vez concluya la Navidad, ayudarán a los comercios a mitigar los efectos de una crisis que también comienza a tener espacio en los armarios de las familias. Con todo, las diferentes tiendas tienen una ardua tarea por delante, pues es muy difícil promover el consumo de ropa o de aparatos tecnológicos, mientras que en algunos casos ya se raciona el consumo de alimentos de segunda, e incluso de primera necesidad.

 Fuentes:
-           Diario Expansión.
-       Fuente presencial

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