martes, 4 de diciembre de 2012

Sin fondo: el paro sube en 74.296 personas en noviembre y la Seguridad Social se descose.


  Nada queda ya de los augurios que vendieron los políticos el año pasado afirmando que el desempleo comenzaría a estabilizarse en 2012. Los datos oficiales de los servicios públicos de empleo señalan que el paro se ha incrementado en este mes de noviembre que acabamos de dejar atrás en 74.296 personas. Esta cifra es la peor registrada de toda la serie histórica en lo que al mes de noviembre se refiere, a excepción de 2008, momento en el que en el  penúltimo mes del año más de 171.000 personas se apuntaron a las listas del INEM. Por su parte, la Seguridad Social se sigue desangrando y sólo  en noviembre ha perdido 205.000 afiliados. Las cuentas son sencillas, y es que a menor número de trabajadores pagando el IRPF, menor cantidad de ingresos, y a mayor número de parados y jubilados, más gastos para las maltrechas cuentas de la institución pública.
 Porcentualmente hablando, el aumento del paro supone un 1,5% más de ciudadanos sin poder trabajar que en octubre. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que son unos datos muy negativos, pero también ha querido destacar que una parte importante de este número de nuevos parados responde a un acontecimiento puntual. El registro del mes de noviembre se ha visto alterado por la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes. Este hecho ha llevado a la fatídica lista del desempleo a 37.983 personas. Por tanto, sin este efecto aislado, la tasa de paro se habría incrementado en 36.313 personas.
 Sin el maquillaje estadístico instaurado por José Luís Rodríguez Zapatero, el total de parados se iría  hasta casi los 5,5 millones de desempleados, cifra bastante cercana a los datos mostrados por la EPA, que incrementa esta cifra hasta los 5,8 millones de desempleados. La Encuesta de Población Activa, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, es un mecanismo que goza de mayor credibilidad que el indicador dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 Según los datos de Empleo, el paro subió en noviembre en ambos sexos, pero más entre las mujeres, con 50.764 desempleadas más, lo que supone un 2% de alza, frente a un repunte del paro masculino de 23.532 hombres, o lo que es lo mismo, un punto porcentual más,  hasta situarse  el total de mujeres en paro en 2.491.589 y el de varones, en 2.416.228.
 El 85% de los nuevos desempleados pertenecen al sector servicios, un 3,1% a la agricultura, 0,9% a la industria, mientras que en el caso de la construcción se ha registrado un descenso de tres décimas.
 Como venimos haciendo en la sección “Drama del paro”, recordamos que estamos muy mal. Esto es así, aunque esta vez no lo recojamos de manera extensa para no caer en una excesiva redundancia, porque en solamente cuatro años, el paro se ha multiplicado por cuatro. Todo en un contexto en el que la Seguridad Social parece no tener frenos a la hora de perder afiliados.

Evolución del paro
 Fuentes:
-          Diario económico Cinco Días
-           Europa Press
-           Documento original del Ministerio de Empleo y Seguridad Social extraído de Libertad Digital, junto al gráfico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario