domingo, 21 de octubre de 2012

Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, uno de los Nobel de Economía más cuestionados de la historia





 Desde 1969, la Real Academia Sueca de Ciencias viene premiando en el mes de octubre a entre uno y tres economistas por alguna labor, estudio o teoría económica que hayan elaborado. Este año, los galardonados con las 9.000 coronas suecas sufragadas por el banco de Suecia Sveriges Riksbank han sido los profesores  Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley.

 ¿Por qué razón se ha asignado este premio?
 Los dos  economistas  han hecho un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables al diseño práctico de las instituciones mercantiles, explica el fallo de la Academia Sueca de las Ciencias. Dicho de otra manera, este galardón se entrega por realizar una especie de videojuego, en el  que se simula en diferentes situaciones el modo de  reacción del mercado.
 El algoritmo de elección diferida de Gale-Shaple, lo que pretende es establecer que en el mercado todo el mundo encuentre lo que busca. Esto se entiende mejor si lo explicamos de manera práctica con un ejemplo: imaginemos que en una tienda de ropa hay 10 camisetas y entran a comprar diez clientes. Pues bien, es difícil que en un primer momento a cada uno le toque la que le gusta. Lo que se haría, según este  estudio,  es que el trabajador de la tienda deje que cada uno elija la camiseta que prefiere. A partir de ahí, podemos tener camisetas con cuatro pretendientes y otras con ninguno. Acto seguido, los clientes volverían a elegir la segunda camiseta que más le guste a cada uno, después la tercera, y así sucesivamente hasta que todo el mundo tenga una camiseta. De este modo se consigue que nadie se quede con la camiseta que menos le gusta de todas, pues como mucho en la cuarta o quinta ronda habría conseguido quedarse con una camiseta, que si bien no es su favorita, tampoco es la que le produce urticaria.
 El trabajo de Alvin Roth es algo más práctico. En los últimos 20 años ha dirigido una rama de la economía denominada diseño de mercado. Gracias ha ella ha conseguido crear redes de donación de riñones y sistemas para asignar a cientos de miles de niños los colegios a los que deberían acudir, teniendo en cuenta las preferencias de los padres y los intereses de los centros educativos.

 ¿Cuál es el foco de la polémica?
 En sus más de 50 años de vida, el Nobel de Economía se ha entregado casi siempre a economistas de la Escuela de Chicago, enfocados en su gran mayoría al liberalismo, que nos ha conducido cada vez más al capitalismo económico con el que hoy día disfrutamos o sufrimos, según la situación de cada individuo. Por el contrario, estos dos profesores estadounidenses ya no es que no pertenezcan a la Escuela de Chicago, pues no todos los fallos han ido siempre en esa dirección, sino que no son economistas como tal. Se trata de dos matemáticos de larga experiencia, pero no expertos de la economía propiamente dicha.  Habrá que esperar para ver si sus teorías pueden o no aplicarse al mercado real, o se quedan en un mero escenario virtual sin mayor trascendencia.
 A lo largo de toda su historia, este premio ha estado cuestionado incluso por quienes han recibido el galardón, pues son muchas las voces que consideran que no debería existir la categoría dentro de los Nobel al tratarse de un tema tan delicado como la economía. Junto con el Nobel de la Paz, el de Economía suele ser el fallo que genera mayor controversia. La ventaja para la reputación del premio es que como hasta hace bien poco la economía no tenía mucha difusión, las críticas no han recibido el foco mediático y sigue siendo una coronación de elevado prestigio para quien resulta galardonado.
 Lo mejor es recurrir a una voz autorizada para conseguir una valoración. Para ello, hemos preguntado a la profesora de Periodismo Económico de la Facultad de Comunicación, Maritza Sobrados.


Fuentes:

  • Diario Expansión
  • www.elconfindencial.com
  • Breve entrevista con la profesora de Periodismo Económico de la Facultad de Comunicación, Maritza Sobrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario