domingo, 21 de octubre de 2012

La crisis expulsa de España a 420.150 personas





El InstitutoNacional de Estadísticas ha hecho públicos los datos que muestran la evolución de la población española. En concreto se trata en esta ocasión del número de personas que entran y salen de España. En los nueve primeros meses de este año 2012 han emigrado 420.150 personas, de los que 365.238 eran extranjeros y 54.912 españoles. En conjunto, han hecho las maletas un 21% más de nacionales que en el mismo período de 2011.
 Estas cifras profundizan en la senda de pérdida de población iniciada en 2011, cuando los nacionales que han salido de España han aumentado un 21,6%, pasando de los 45.161 que se fueron entre enero y septiembre de 2011 a los 54.912 este año. Con todo, el saldo migratorio, que es la diferencia entre las personas que entran y las que se marchan, fue de  menos 137.628 personas. De ellas 25.539 españoles y 112.089 eran extranjeros.
A pesar de la crisis, incluso en los años 2009 y 2010, el citado saldo migratorio  fue positivo para España, con 40.000 y 60.000 personas que aumentaron el número total de la población española. Estas cifras no son más que otro de tantos efectos terroríficos que la situación  económica y social  está dejando en el país. La mayoría de las personas que salen son jóvenes que terminan sus estudios y no tienen opciones de encontrar trabajo dentro de las fronteras españolas, o inmigrantes que en tiempos de bonanza económica vinieron  a España en busca de un futuro mejor, y se han encontrado con que las cosas se han torcido también en esta nación. Por ello, muchas personas como María Victoria una peruana de 49  años, afirman que “para vivir en condiciones precarias aquí en España, prefiero volver con mi familia y mis amigos. Viviré mal, pero al menos estaré en mi tierra y con el cariño  de los que me quieren”. Mohamed, un marroquí de 38 años, regresa también a Marruecos porque asegura que aquí se ha quedado sin futuro para sobrevivir.
 De todos modos, hay lugar para la esperanza. Martina Garrido, socióloga, considera que “es normal que en época de crisis la gente emigre”.
  
Entrevista con la socióloga Martina Garrido

 Fuentes:
-          Diario EL PAÍS
-           Instituto Nacional de Estadística.
-           Breve entrevista con dos inmigrantes que han decidido abandonar España.
-           Breve entrevista con una socióloga, Martina Garrido, para valorar los datos del INE.
Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario